Macro

Senadores piden rol más activo del nuevo consejo fiscal en costo de proyectos de ley

Ministro Larraín defendió rol que tendrá instancia en iniciativas y remarcó que en pensiones el diseño gradual busca “cuidar los equilibrios fiscales”.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque aún no son ratificados, ayer los miembros del nuevo Consejo Fiscal Autónomo (CFA) hicieron su debut en sociedad.

Imagen foto_00000003

Hasta la comisión de Hacienda del Senado llegaron los cinco integrantes propuestos por el presidente de la República para aprobación de la Cámara Alta. El CFA reeemplazará al anterior consejo que se limitaba solo a asesorar al ministro de Hacienda.

Entre los convocados habían tres rostros conocidos: Aldo Lema, Gonzalo Sanhueza y Jorge Rodrígez Cabello, quienes ya formaban parte del anterior CFA. Los nuevos integrantes, Jorge Desormeaux y Paula Benavides, agradecieron públicamente ser considerados para la nueva etapa del ente.

Pero de inmediato, tras las presentaciones de cada uno, los senadores mostraron su deseo de que el nuevo CFA pueda responder a las consultas del Parlamento y que se pronuncie ante los posibles impactos fiscales de los proyectos de ley.

El presidente de la instancia, Ricardo Lagos Weber (PPD), destacó como una “medida correcta” la nueva institucionalidad pero retrucó que “le damos autonomía pero acotado a ciertas áreas”.

En eso, requirió que el CFA se pronuncie sobre “costos que tienen determinados proyectos de ley que pueden tener impactos significativos en las finanzas públicas”.

Opinión que secundó Jorge Pizarro (DC), quien cuestionó que los informes financieros que de algunas iniciativas “casi siempre son o incompletos o no son lo suficientemente claros para poder tomar buenas decisiones”, y remarcó la importancia de que la entidad ayude a determinar “cómo se va a garantizar la sustentabilidad del gasto a largo plazo”.

Carlos Montes (PS) compartió la idea y puso como ejemplo la reforma de pensiones planteada por el Ejecutivo, señalando que “hay estudios que tiene un impacto de las cuentas fiscales realmente significativo”, por lo que abogó por un diálogo con la instancia para “preguntarles cómo lo ven, si está bien calculado, si hay alternativas o no”.

Ante los requerimientos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín -quien concurrió a la sesión- respondió que aunque dentro de la ley aprobada no se contempla la oportunidad de que el CFA revise los informes financieros, aclaró que sí se podrá solicitar su pronunciamiento “si hay un proyecto importante (...) que tenga incidencia en la sostenibilidad o que pueda tenerla por su envergadura”.

Respecto al proyecto de pensiones, el jefe de las finanzas públicas defendió el diseño gradual “justamente porque tenemos que cuidar los equilibrios fiscales” y sobre los informes financieros, admitió que “la oportunidad de mejorar siempre está presente”, pese a remarcar el trabajo que han hecho con Dipres en la materia.

La votación final de sus integrantes podría realizarse mañana en la Sala del Senado.

Lo más leído